Término del contrato de arriendo: te explicamos cómo funciona

Las normas para rescindir un contrato de arriendo están estipuladas en los contratos y también en la ley de alquileres y en el Código Civil. Tanto el arrendador como el inquilino pueden rescindir el contrato y, dependiendo de cuándo suceda, se podrán aplicar multas. También hay que prestar atención a los plazos.

A continuación responderemos a tus dudas sobre el contrato de arriendo: en qué casos se puede rescindir, en qué condiciones se producirá este término, así como los derechos y deberes de propietarios e inquilinos.

¿Qué dice la ley sobre el término del contrato de arriendo?

La ley de arriendos (N° 18.101) prevé que un contrato de arriendo puede finalizar por diversas razones, incluyendo el cumplimiento de la fecha pactada para su término y las causas establecidas en el contrato. Entre las causas previstas en ley, se incluyen: 

  • Uso indebido del inmueble
  • No mantener el inmueble en buenas condiciones
    Atraso en el pago de la renta

Los casos en que el propietario puede poner fin al contrato de arriendo

Los casos en que el propietario puede rescindir el contrato están previstos en la ley. Son ellos:

  • Cuando el inmueble se utilice para fines distintos de los pactados.
  • Cuando el inquilino no mantuvo el inmueble en óptimas condiciones.
  • En caso de retraso en el pago del alquiler.
  • Cuando el propietario ya no tiene derecho sobre el inmueble.
  • O en caso de incumplimiento de otras cláusulas específicas del contrato.

Los casos en que el arrendatario puede terminar el contrato

El inquilino podrá rescindir el contrato de arriendo en cualquier momento. En la mayoría de los contratos, si el aviso de rescisión no se produce en el plazo estipulado, el inquilino está obligado a pagar una multa que puede ser equivalente al arriendo de los meses faltantes.

¿Cómo se comunica el término del contrato?

La comunicación del término del contrato debe realizarse mediante una notificación formal. En el caso de los contratos a plazo indeterminado o por meses, se debe realizar el "desahucio", que es la notificación personal hecha por un notario. Para los contratos a plazo fijo, la notificación puede requerir una demanda judicial. Es necesario consultar lo que dice el contrato para saber cómo comunicar el término.

El plazo de aviso para contratos a plazo indeterminado

Se debe dar un aviso con dos meses de anticipación, más un mes adicional por cada año de ocupación, sin exceder un total de seis meses.

El plazo de aviso para contratos a plazo fijo

El aviso debe ser de dos meses desde la notificación judicial.

En todos los casos

Nuevamente, es necesario verificar lo que dice el contrato respecto al plazo de aviso, ya que no puede contradecir lo que está en la ley.

La multa por término anticipado de contrato

La situación varía según lo que diga el contrato y si se trata de un contrato a plazo fijo o no. 

Los contratos de arriendo suelen tener una cláusula relativa a una multa que deberá pagar el inquilino al abandonar la propiedad antes de la fecha especificada. Generalmente, se solicita el pago de las rentas correspondientes hasta la fecha de terminación.

Si el contrato es por tiempo determinado y no excede de un año, el inquilino deberá pagar el arriendo faltante si decide rescindirlo antes de la fecha estipulada.

Un contrato también puede prever otras formas de calcular la multa por rescisión anticipada.

Y en el caso de un contrato rescindido por incumplimiento de las normas pactadas, el inquilino podrá verse obligado a indemnizar al propietario por los daños y perjuicios.

ArriendaFeliz te ayuda con tu arriendo

Nuestra plataforma permite pagar el arriendo con tarjeta de crédito. ¿Ya conoce los beneficios? Revísalos aquí. Y paga tu próximo arriendo con tarjeta dándole clic aquí.